Blog Single

21 Ene

¿EXISTE LA ADICCIÓN AL AZÚCAR?

Probablemente aun no se ha realizado ningún estudio profundo de la adicción a ciertos alimentos que hoy consumimos  como son lo que contienen altas cantidades de azucares o tal vez no conviene hacerlos para algunos.

Algo interesante es que en los países desarrollados y en vías de desarrollo cada vez son mas las cadenas de comidas rápidas que llegan a ofrecernos sus servicios y que manejan estrategias para favorecer la aceptación del cliente por medio de regalos, promociones o comerciales publicitarios.

Hoy en día se considera que estas empresas son visualizadas como una de las principales de problemas en la salud como la obesidad y todas las derivadas de estas.

La adicción se define como el uso compulsivo e incontrolable de una droga de adicción y es así como relacionamos a uno de los mayor consumidos, “El azúcar” , la cual no esta controlada ni restringida, existente en casi el 80 % de los alimentos cotidianos que consumimos (cereales, yogures, refrescos, alimentos para bebes, comidas rápidas).

Así pues el consumo de azúcar desde las etapas temprana de la vida es consumida y generando desde hay un probable problema de adicción.

Los investigadores definen 3 etapas en el desarrollo de la adicción.

  1. Atracón
  2. Dependencia
  3. Deseo

La primera etapa de la drogadicción esta vinculada a los esfuerzos reforzadores (placer) de la droga. Se define como reforzador positivo a todo estimulo que provoque la repetición de la conducta para conseguir el reforzador.

Uno de los sistemas neurales involucrados en el placer o reforzamiento positivo es el dopaminérgico mesolímbico. Esta constituido por neuronas productoras de dopamina.

La dopamina es una hormona y neurotransmisor mas comúnmente asociado con la sensación de placer y funciones importantes en el comportamiento, cognición, actividad motora, motivaciones, regulación de la producción de leche, el sueño, el humor ,aspectos de la atención y el aprendizaje.

Es por esta razón que a la dopamina se le conoce como un neurotransmisor relacionado con las adicciones, pues drogas como la cocaína, el opio, la heroína, el tabaco, el alcohol y el consumo de azúcar liberan esta hormona.

En las conductas naturales del ser humano como el comer, beber y en actividades de apareamiento sexual elevaran los niveles de dopamina.

Entonces no es extraño pensar que puede existir la adicción a un alimento natural; existe una estrecha relación entre la conducta alimentaria y la drogadicción.

La mayoría de las drogas de adicción actúan como anorexicos y una disminución en la ingesta alimentaria, mejorando el placer.

Igualmente las enfermedades de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia) predisponen a una mayor probabilidad de ser drogadicto. Mas aun los pacientes adictos al entrar a etapas de abstinencia , consumen altas cantidades de azúcar para aliviar este estado desagradable. También se sabe que el consumo de comidas gustosas, especialmente dulces, liberan grandes cantidades de opioides endógenos. Tanto así que la ingesta de dulces actúa como analgésicos en modelos animales, debemos también recordar que popularmente cuando un niño se golpea, el dolor es calmado con la ingesta de algún dulce y este efecto se debe a la liberación de opioides endógenos.

Como puede verse entonces no es descabellado pensar que la existencia a una adicción al azúcar en los productos que consumimos sea una de las principales causas de problemas e obesidad en la población, ademas de enfermedades como diabetes mellitus, hiperlipidemias, problemas circulatorios y otros muchos mas.

En conclusión puedo decir que será difícil erradicar estas enfermedades si no nos educamos y aprendemos a elegir  mejor nuestros alimentos, mejorar nuestro estilo de vida, actividades físicas y en nuestra propia conciencia,  y que con la ayudada de profesionales en la salud como son los nutriólogos como piedra angular en el tratamiento del problema de la obesidad, médicos, psicólogos y un orientador  en actividades deportivas podrás lograrlo.

Compartido por nutriologos en red.

 

Related Posts

Leave A Comment