Blog Single

18 Feb

La evaluación nutricional y sus componentes

En el estado nutricional de una población, podemos recurrir a los indicadores directos e indirectos; los indicadores directos evalúan a los individuos y los indirectos permiten sospechar la prevalencia de problemas nutricionales. Los indicadores directos más comunes son los antropométricos, pruebas bioquímicas, datos clínicos. Los indirectos son el ingreso per cápita, consumo de alimentos, tasas de mortalidad infantil, entre otros.

El Estado Nutricional es producto de la interacción de dos variables: el aporte nutricional y el gasto diario. A decir verdad, al hablar del Estado Nutricional de una persona, estamos hablando de su Balance Nutricional.
El tiempo es una variable sumamente importante puesto que el resultado neto de este Balance Nutricional pueden variar significativamente en lapsos muy cortos, sobre todo en personas que poseen algún grado de vulnerabilidad (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos).
El balance se crea del siguiente modo: cada unidad de energía o nutriente que ingerimos es gastada en una determinada acción, así, cuando las unidades ingeridas (aporte)  superan las acciones realizadas (gasto), el resultado del balance será positivo, es decir, estaremos acumulando; cuando las unidades ingeridas (aporte)  son inferiores al número de acciones llevadas a cabo (gasto), nuestro balance será negativo, es decir, estaremos perdiendo.
En este contexto, debería quedar claro que referirse al Estado Nutricional de una persona es una forma genérica para referirse a la sumatoria de todos los balances parciales que se desarrollan en el cuerpo: balance de energía, balance de proteína, balance de lípidos, balance de carbohidratos, balance de vitaminas y balance de minerales, por lo tanto, nuestra evaluación debe ir encaminada a identificar, en la medida de lo posible, la mayor parte de estos balances.
La Evaluación del Estado Nutricional es un proceso dinámico y estructurado con bases científicas que consta de 9 pasos citados a continuación:
  1.  Evaluación de Signos Clínicos de Deficiencias y/o Excesos Nutricionales
  2. Evaluación de la Interacción entre Nutrientes y Fármaco
  3. Evaluación de la Ingesta Alimentaria y de los factores que pueden afectarla
  4. Evaluación de la Actividad Física
  5. Evaluación del Crecimiento y/o la Composición Corporal
  6. Evaluación de la Bioquímica Nutricional
  7. Evaluación de la Reserva Visceral
  8. Evaluación del Componente Inmunológico
  9. Evaluación del Componente Catabólico

En los Indicadores Antropométricos, la antropometría es la medición científica del cuerpo humano, sus diversos componentes y del esqueleto.

La Antropometría es una de las mediciones cuantitativas más simples del estado nutricional; su utilidad radica en que las medidas antropométricas son un indicador del estado de las reservas proteicas y de tejido graso del organismo. Se emplea tanto en niños como en adultos.

Los indicadores antropométricos más comunes que conocemos son:  peso-talla, talla-edad en niños, peso-edad,  medición de circunferencia de cintura y de cadera en adultos y índice de masa corporal .

Los Indicadores bioquímicos permiten medir el nivel hemático (sanguíneo) de vitaminas, minerales y proteínas e identificar la carencia específica de éstos. Su importancia radica en detectar estados de deficiencias subclínicas por mediciones de las consecuencias de un nutrimento o sus metabolitos, que reflejen el contenido total corporal o el tejido específico más sensible a la deficiencia y en el apoyo que representan para otros métodos de evaluación nutricia.

Los Indicadores Clínicos demuestran los cambios físicos que responden a una mala nutrición, y permiten identificar signos y síntomas de las deficiencias o exceso de nutrimentos y aquellos relacionados con una enfermedad.

El estudio del consumo de alimentos es uno de los aspectos más importantes de la ciencia de la nutrición, pues hoy tenemos suficiente evidencia de la relación que existe entre el modelo de consumo alimentario y algunas enfermedades crónico-degenerativas, la cantidad y el tipo de alimentos consumidos y las encuestas alimentarias.

Es así como podemos describir la gran importancia de realizar una evaluación nutricional correcta con sus componentes.

Compartido por:  www.nutriologosenred.com

Related Posts

Leave A Comment