Blog Single

11 Dic

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Cuando aparece una insuficiencia renal crónica, la alimentación adquiere un papel muy importante en la calidad de vida del enfermo renal.

La persona que sufre de insuficiencia renal crónica debe saber que desde el momento del diagnostico  de la enfermedad deberá cambiar su forma de alimentación, y que en función del tratamiento renal que este llevando a cabo, el tratamiento dietético sera diferente.

Por ello, se considera que una alimentación adecuada es fuente de salud y calidad de vida para el enfermo con insuficiencia renal crónica.

En condiciones normales, nuestro organismo es capaz de seleccionar los alimentos, mediante el aparato digestivo, todos aquellos elementos que necesita para la vida, eliminando a través de las heces y la orina las sustancias que definitivamente no puede utilizar o necesita desechar.

No obstante, cuando éste sufre una alteración como es el caso de la insuficiencia renal crónica, el consumo de alimentos debe de ser controlado, debido fundamentalmente a que,  al no poder ser eliminadas algunas de las sustancias de desecho del metabolismo, éstas se van acumulando en el organismo, pudiendo alcanzar limites peligrosos para la salud.

Hay que distinguir entre lo que es un alimento y lo que es un nutriente. Un alimento es lo que se encuentra dentro del refrigerador o la despensa, es todo aquello sólido o líquido que puede ser utilizado para el consumo humano. Los nutrientes son todas aquellas sustancias que contienen los alimentos, es decir, se encuentran en mayor o menor cantidad en los alimentos y el organismo los emplea para funciones especificas.

Existen 6 nutrientes en los alimentos: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Los cuales deben consumirse diariamente por medio de los alimentos adecuados.

De esto depende mejorar el estado de nutrición, indicador muy importante del bienestar del paciente con insuficiencia renal crónica.

No olvide que la alimentación es el proceso mas sencillo que esta al alcance de sus manos para mejorar la calidad de vida del enfermo renal. 

Articulo compartido por:  Nutriólogos en red

www.nutriologosenred.com

Related Posts

Leave A Comment