Blog Single

19 Ago

La importancia de un protocolo de atención nutricia estandarizada

La atención nutricional constituye un desafío por no existir directrices  que garanticen una atención nutricional estandarizada y oportuna.

Para ello basta con ponernos a pensar que en el ambito de la salud el médico, las enfermeras, psicólogos y otros más, cuentan ya con formas estandarizadas en su redacción y desempeño en la atención en la consulta hospitalaria y privada.

En el campo de la nutrición nuestra profesión va tomando cada vez más importancia en los procesos de la prevención, atención y tratamientos de enfermedades.

Recordemos “la Nutrición previene enfermedades y por supuesto que también salva vidas”.

Concluimos que estamos a puertas del principio de un gran cambio; que nunca antes, las señales eran tan claras; pero que de igual forma, como en cualquier evento natural de la vida depende de nosotros mismos hacer el último esfuerzo para alcanzar las metas.

El proceso de Estandarización de la Práctica Clínica en Nutrición es lo que hoy requerimos para llevarlo a la realidad mencionando que es un proceso dinamico y estructurado que comprende etapas como la evaluación de signos clínicos de deficiencias, evaluación historica de la ingesta alimentaria y factores predominantes que afecten la salud, evaluación de la actividad física, evaluación del crecimiento, evaluación antropometrica y  composición corporal, ealuación bioquímica nutricional, evaluación inmunológica, evaluación de la etapa de estres.

Como resultado de estas evaluaciones el dianóstico nutricional, que representa la situación clínica del individuo y que en base a esto se otorgara una prescripción dietoterapéutica y recomendaciones para tratarlo de acuerdo a lo presentado.

Hoy la  imagen limitada  en la importancia de nuestras funciones depende mucho de nuestros actos y es por tal motivo tan importante la correcta aplicación de procesos de evaluación y diagnostico bien fundamentados los que nos daran la credibilidad y el posicionamiento, ya que por la falta de estandarización y conocimientos nos  ha contribuido a anclar nuestro desarrollo profesional, no es un obsequio gratuito o inesperado; mucho menos un error de percepción, es más bien, la consecuencia inexorable de años de trabajo con muy pocas innovaciones y por el contrario con un lastre bastante grande de deficiencias producto de la inercia de la rutina.

Tenemos en  nuestras manos la decisión y podemos permitimos que todo siga su cauce natural y nos convertimos en espectadores de una Nutrición sin profesionalismo o aceptar  nuestras debilidades y que las tomamos como punto de partida para  reinventarnos y subir al siguiente nivel  en unión y unificación de criterios con todos los colegas.

www.nutriologosenred.com

Related Posts

Leave A Comment