Blog Single

09 Dic

LA IMPORTANCIA DEL CALCIO

VasoLeche

El calcio es un mineral muy importante para el ser humano. Desde antes de nacer contribuye a la formación del esqueleto y durante todo el transcurso de nuestra vida, mantiene esta función.

También juega un papel importante en la coagulación de la sangre y en la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.

El calcio es importante, pero no solo en los niños, como se ha llegado a pensar, sino que durante todas las etapas de nuestra vida debemos tener un adecuado consumo de calcio.

La cantidad que una persona sana debe ingerir diariamente es de 1200 mg. al día y se debe mantener una ingestión constante.

Las mujeres embarazadas y los lactantes, requieren mayores cantidades de calcio tanto para ellas como para sus hijos.

Los niños tienen un requerimiento de calcio de 1000 mg. al día. La falta de calcio en esta etapa de la vida puede ocasionar que el incremento no sea el adecuado y obviamente, no se favorece a que se alcance una mayor estatura.

En el caso de los adolescentes las cantidades requeridas de calcio pueden elevarse hasta 1600 mg. al día; debido a que en esta etapa el esqueleto ademas de crecer, necesita fortalecerse.

Es importante señalar que del calcio que ingerimos mediante el consumo de alimentos a diario, solo se absorben al rededor de 500 mg; en ello radica la importancia de que la ingestión del mineral sea la adecuada.

La Insuficiencia Renal Crónica trae consigo una serie de complicaciones que contribuyen al deterioro nutricional, una de estas complicaciones es la ostedistrofia renal.

La osteodistrofia se caracteriza por la disminución de calcio y aumento de fósforo en el organismo. Estos dos minerales son de suma importancia para que el cuerpo pueda desarrollar todas sus funciones normales.

En una situación normal, lo lógico seria aumentar el consumo de alimentos con más alto contenido de calcio como lácteos, sardinas, leguminosas, etc.

Sin embargo, en los casos de Insuficiencia Renal no es así, ya que estos alimentos son también, muy altos en su contenido de fósforo. Y, si elevamos su consumo, corregiríamos el problema del calcio, pero agravaríamos el aumento del fósforo.

Lo que se recomienda es el aporte de 300 a 500 mg. de calcio mediante sus alimentos y se le complementará con suplementos de calcio.

Por todo esto, es muy importante que usted siga al pie de la letra todas las indicaciones y recomendaciones que su médico le diga ya que él, le prescribirá suplementos de calcio si lo considera necesario y su nutriólogo le dirá que alimentos debe consumir.

Compartido por nutriologos en red.

Visita www.nutriologosenred.com

 

Related Posts

Comments

There are 1 comments on this post.

  1. Syreeta

    9 diciembre, 2014

    Responder

    Me ha apasionado este post y nunca había analizado una opinión como esta sobre el
    tema, excelente ! Saludos

Leave A Comment