Blog Single

15 May

LA NUTRICIÓN EN LA ENFERMEDAD RENAL PUEDE AYUDAR A EVITAR LA PROGRESIÓN O RETARDAR LA TERAPIA SUSTITUTIVA

Sin duda alguna uno de los pilares básicos en la progresión de la enfermedad renal es la alimentación bien guiada por un nutriólogo especialista en  el manejo de los enfermos renales.

Cuando el enfermo renal se encuentra en etapas pre dialíticas es posible poder retardar el pronóstico de caer en la terapia sustitutiva como la diálisis y hemodiálisis.

La dieta, claro está, deberá ser personalizada y tendrá distintas variantes de acuerdo al el estadio en que se encuentre y  a las diferentes enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, etc.

La Nutrición hoy se ha podido constatar es la ciencia que ha podido dar un gran beneficio en el área de la Nefrología a los enfermos renales en todas sus etapas, como son pre dialítica, diálisis, hemodiálisis y el trasplante renal.

En caso de complicación y progresión de la enfermedad, de inicio la persona será asintomática y posterior a esto,  presentara nauseas, dolor de cabeza, falta de apetito, comezón en su piel, olor en su cuerpo a orina, retención de líquidos, aumento en su presión arterial, cansancio, dolor en cintura, pérdida de peso, anemia, entre otras.

Si la persona cursa con diabetes mellitus, hipertensión  arterial, infecciones  de vías urinarias frecuentes, historia familiar de enfermos renales, será muy importante estar vigilando su estado de salud y para ello es de forma primordial acudir al médico y realizarse  laboratoriales básicos como química sanguínea completa, examen general de orina, ya que nos darán resultados de inicio en donde se pueda observar alguna anormalidad.

Sabemos en el campo de la atención al paciente renal que el cambio de estilos de vida y la alimentación serán de las dificultades que hoy en día los nutriólogos más tienen, ya que toda una historia atrás esos malos hábitos lo más seguro han predominado, pero podemos asegurar que si el enfermo logra concientizarse y apegarse a las indicaciones, podrá tener una mejor calidad de vida, ser productivo y seguir su vida en lo más posible dentro de la normalidad, acentuando que deberá de ser con su cuidado y acudir no solo al Nutriólogo sino a todo un gran equipo de especialistas como Nefrólogos, Médicos, Internistas,  Psicólogos, Activador físico, Químicos  y más.

La restricción proteica en la insuficiencia renal en etapas pre dialítica podría disminuir la progresión de la enfermedad, siempre que el paciente cumpla con su dieta.

Por ultimo mencionaremos que hoy en día se cuenta con el apoyo de diversos tratamientos científicamente evaluados en el área con estudios fundamentados  y presentados en diversos congresos internacionales como los alfacetoanalogos, probióticos, carnitina, quelantes de calcio, carbón activo, ácidos grasos omega 3, eritropoyetina, que ayudaran a controlar la toxicidad urémica, evitar la anemia, la progresión de la enfermedad y desde luego a dar mejor calidad de vida al paciente renal.

Recuerda

“En la vida no hay que esperar a que pase la tormenta, hay que aprender a  bailar bajo la lluvia”

 

Escrito por: Nut. Israel Torales Ramón

Related Posts

Comments

There are 1 comments on this post.

  1. online gambling malaysia

    15 mayo, 2015

    Responder

    Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it is truly informative. I’m going to watch out for brussels.
    I’ll be grateful if you continue this in future. Many people
    will be benefited from your writing. Cheers!

Leave A Comment