Blog Single

06 Oct

Las dietas hiperproteicas y sus consecuencias.

jamon-york-dibujo-lonchas

Las dietas hiperproteicas, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo, y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón. 

El consumo excesivo de proteínas produce un incremento en la excreción neta de ácidos, lo cual a su vez aumenta la excreción urinaria de calcio.

Los efectos de la dieta sobre la excreción urinaria de ácidos y de calcio no sólo dependen de la cantidad de proteínas, sino que también pueden ser modificados por otros constituyentes de la alimentación, tales como el potasio y los equivalentes alcalinos de bicarbonato contenidos en las frutas y hortalizas.

La deficiencia de estas bases de potasio en la dieta aumenta la carga ácida sistémica producida por las proteínas y en consecuencia, el resultado de una ingesta elevada en proteínas o bien deficiente en frutas y hortalizas es la generación de acidosis metabólica crónica, la cual, aún siendo de bajo grado, tiene efectos deletéreos sobre el organismo, incluyendo retardo del crecimiento en niños, disminución de la masa ósea y muscular en adultos, y formación de cálculos renales.

Se han reportado que en la mayoría de los países industrializados y en muchos de los países en vías de desarrollo, el consumo de proteínas excede las recomendaciones establecidas internacionalmente o en ocasiones debido a la falta de información precisa.

Las consecuencias metabólicas de las dietas hiperproteicas son de muy variada índole, incluyendo alteraciones del balance ácido base y electrolítico, del metabolismo óseo, de la función renal y de la función endocrina.

Las dietas hiperproteicas son aquellas en las cuales se exceden las recomendaciones diarias de proteina y es por ello que el papel de la nutrición en base a la determinacion del equilibrio alimentario tiene un papel fundamental, generando un balance que garantice un buen estado de salud del individuo.

Las consecuencias de las dietas hiperproteicas pueden generar problemas oseos, renales, circulatorios, hormonales.

Es por tal motivo que antes de someterte algun tipo de dieta de moda, valores mucho tu salud y te acerques a un profesional de la salud como los nutriólogos, médicos, endocrinólogos y pidas una asesoria personalizada antes de generar cambios que puedan ocasionar graves consecuencias en tu salud.

Atte. nutriologosenred

Related Posts

Comments

There are 2 comments on this post.

  1. Neón

    6 octubre, 2015

    Responder

    Un contenido muy bueno con muy buenas recomendaciones que yo mismo voy
    a aplicar y así en unos días les podré explicar como ha ido mi experiencia y compartirla con todos.
    Aunque es posible que tarde algún tiempo en regresar a dejar mis
    dudas le voy a sostener informado seguro de los beneficios que
    voy experimentando día a día tal como las posibles dudas o
    mejoras que podamos incluir para hacer más rico este articulo.

  2. Oseas

    6 octubre, 2015

    Responder

    Un contenido buenísimo con increibles recomendaciones que yo voy a aplicar y
    de esta forma en unos días les podré mencionar como ha ido
    mi experiencia y compartirla con todos. Aun es posible que tarde unos meses en venir a
    dejar mis aclaraciones le voy a mantener notificado seguro de
    los beneficios que voy ensayando diariamente así como las posibles dudas
    o mejoras que podamos plasmar para hacer más rico este
    contenido.

Leave A Comment