Blog Single

03 Oct

LOS MITOS MAS COMUNES DE LA ALIMENTACIÓN

dialogos-comentarios-blog-bocadillos-coloresLos mitos siempre persisten porque se alimentan de la fuerza de la tradición,  fantasías, creencias y saberes trasmitidos por la familia, amigos, vecinos, compañeros, las voces de boca en boca e incluso de los medios de comunicación como revistas, radio, televisión.

En algunas ocasiones estos pueden llegar a confundirnos, influirnos y perjudicarnos en nuestros hábitos alimentarios.

A CONTINUACIÓN ALGUNOS DE LOS MITOS MÁS COMUNES:

  1. Un jugo de pomelo en ayunas quema las grasas. No, pero ayuda a eliminarlas. Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, limón, pomelo o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor  y elimine las grasas a través del intestino.
  2. Las frituras producen acné. No está comprobado, aunque algunos dermatólogos asocian la aparición del acné con el consumo de frituras, chocolates y embutidos, todos estos alimentos con alto contenido de grasas.
  3. La manzana limpia los dientes. La manzana no puede reemplazar la pasta dental, pero al contener poco azúcar no favorece la formación de los microorganismos que provocan las caries.
  4. El aceite es más saludable que la manteca. Sí, porque al ser de origen vegetal los aceites no tienen colesterol. La grasa de la manteca en cambio es de origen animal y por tanto tiene colesterol.
  5. Los productos light no engordan. No necesariamente Light o dietético significa que el producto está reducido en alguno de sus componentes (grasas, azúcares o sales), lo cual no siempre indica que aporten menos calorías. De cualquier forma, por más light que sea el producto, si se consume en abundancia engorda.
  6. Comer zanahorias mejora la visión. Si. La zanahoria, junto con las verduras de hoja son ricos en vitamina A; hoy se sabe que la carencia de vitamina A produce menor visión en la penumbra (nictalopía).
  7. Después de un atracón hago un día de ayuno. No. Es mejor hacer por lo menos cuatro comidas, pero más livianas. El cuerpo recibirá así dosis equilibradas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, y se encontrará en mejores condiciones metabólicas para quemar el tejido adiposo. Esta es también la mejor forma de no sentir hambre y evitar las tentaciones.
  8. Una manzana por día aleja al médico. Sí, porque disminuye los niveles de colesterol sanguíneo y aporta potasio, vitaminas C y E. También, aumenta las defensas del organismo, aunque básicamente las visitas al médico se alejaran si comemos más saludable.
  9. La lechuga previene el cáncer. Sí. Las diferentes clases de lechuga y verduras de hojas verdes contribuyen a disminuir el riesgo de cáncer, en especial el de estómago. También puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el infarto y las cataratas por su contenido en vitaminas C, E y carotenos, especialmente alto en las hojas más externas.
  10. Hay que tomar por lo menos 2 litros de agua por día. Si, es fundamental. Cuando aumenta la proporción de agua en el organismo mejora el funcionamiento de los riñones y se incrementa la capacidad de desintoxicación y de defensa.
  11. La lenteja es la carne de los pobres. Sí, es tan nutritiva como la carne, pero sólo cuando se la combina con arroz, cebada o trigo. De esta forma, todas las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles) son una buena fuente proteica y energética.
  12. Es bueno consumir yogur cuando se toma antibióticos. Sí. Los antibióticos destruyen la flora intestinal y los lactobacilos del yogur la reconstituyen.  También son buenas las leches fermentadas o las probióticas.
  13. La sal engorda. La sal no engorda, porque, al igual que las vitaminas y los minerales, no aporta calorías. Pero sí favorece la retención de líquidos.
  14. La fruta engorda más si se come como postre. No. Como cualquier otro alimento, la fruta engorda sólo si se come en exceso.
  15. Una copa de vino diaria disminuye el riesgo de un infarto. Es posible, en tanto el vino tiene un pigmento (las antocianinas) que eleva el colesterol bueno. Pero hay que tener presente que el máximo de vino recomendable son dos copas diarias (28 gramos de etanol) para los hombres, y una copa al día 14 gramos) para las mujeres. Pasado ese límite, el exceso de alcohol es dañino para el hígado.
  16. Cerveza produce hinchazón pero no engorda. No. La cerveza hincha y engorda, porque fermenta y tiene tenor alcohólico (5g cada 100 cc) e hidratos de carbono por la malta.
  17. Al Comer sandia no se debe tomar vino. No es cierto. Su mezcla no tiene efectos adversos.
  18. Las frutas y verduras ayudan a reducir el colesterol. Todo lo que tenga fibras va a ayudar a bajar el colesterol: panes integrales, legumbres, cereales integrales, frutas y verduras en general.
  19. La cerveza sin alcohol no engorda. Sí engorda, aunque tiene menos calorías que la cerveza común. Además, aunque diga “sin alcohol” tiene graduación alcohólica (0,07%), y las calorías de la malta.
  20. El consumo de ajo crudo mejora la circulación. El ajo tiene una sustancia que interfiere en la síntesis de colesterol, por lo tanto el consumo diario de ajo picado contribuye a mejorar la circulación sanguíneo.
  21. La miel engorda menos que el azúcar. La miel tiene un poder endulzante mucho mayor, pero cada 100 gramos aporta 300 calorías, contra 400 de igual cantidad de azúcar.
  22. Hay que comprar los aceites sin colesterol. Ningún aceite de origen vegetal tiene colesterol.
  23. Es bueno hacer dieta durante el embarazo. El embarazo no es el momento ideal para bajar de peso. Si bien dependerá de cada caso en particular, se recomienda aumentar durante la gestación entre 9 y 12 kilos.
  24. Después de comer hay que esperar dos horas antes de meterse al agua. Depende de lo que se haya comido. Si se comió un sándwich o una fruta no va a suceder nada, pero si fue un suculento asado con ensalada y postre, el proceso digestivo se verá alterado. Puede ocasionar desde una simple indigestión  hasta un trastorno mayor con pérdida de conocimiento.
  25. Hay gente que toma agua y engorda. Absolutamente falso. El agua tiene cero calorías.
  26. Cuando baja la presión arterial es lo mismo comer dulce que salado. No. En la hipotensión sólo la sal ayuda a aumentar la presión sanguínea.
  27. Para mantener el peso, adiós al pan, las papas y las pastas. No es cierto. Hay que incluirlos diariamente en una de las dos comidas principales.
  28. La vitamina B engorda. El complejo B mejora el estado general y, en cierta medida, puede abrir el apetito, pero ni las vitaminas ni los minerales engordan.
  29. El deportista tiene que comer muchas pastas. Exacto. El músculo no se forma porque se coma más carne o más huevos sino a través del ejercicio y la presencia del glucógeno, que es la forma en la cual nuestro cuerpo almacena los hidratos de carbono. Entonces a mayor cantidad de pan, pastas o papas va a haber mayor disponibilidad de glucógeno y por tanto, mejores músculos.
  30. Los adultos no necesitan tomar leche. No es verdad. Tanto como los niños, los adultos necesitan una fuente diaria de calcio, sobre todo las mujeres a partir de la menopausia por el riesgo de la osteoporosis.
  31. No hay que tomar bebidas frías cuando se está acalorado. Así es. Cuando el cuerpo tiene temperatura alta una bebida fría puede producir un espasmo gástrico. Si sólo se tiene a mano bebidas heladas, conviene tomarlas despacio y de a pequeños sorbos.
  32. La zanahoria cruda es eficaz en el tratamiento de estreñimiento. Es cierto. La zanahoria, que por su alto contenido en beta caroteno protege del cáncer, especialmente el de pulmón, es un vegetal versátil: consumido crudo mejora el estreñimiento, pero cocido, es eficaz en el tratamiento de la diarrea.

Escrito por: Licenciados en Nutrición  Camina Vázquez Valdez e Israel Torales Ramón.

Related Posts

Comments

There are 2 comments on this post.

  1. Hildegarde

    3 octubre, 2014

    Responder

    Un excelente post y muy aconsejable. Saludos

  2. Rosario

    3 octubre, 2014

    Responder

    Me ha encantado este texto y nunca había leído
    una opinión como esta sobre el tema, impresionante ! Enhorabuena

Leave A Comment