Blog Single

04 Nov

TE PRESENTAMOS A LOS CARBOHIDRATOS ¿LOS CONOCES?

Hola a todos!…

                Hoy quiero comentarle una estrategia de alimentación que incluso ocupo yo en mi vida diaria para mantener mi peso y porcentaje de grasa corporal. Si, hoy les voy a dar información valiosa que muchos nutriólogos usamos para que bajen de peso y se conserven en este peso deseado!

                Como ya saben, todos los alimentos están compuestos de nutrientes como las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales. Hoy vamos a aprender sobre los carbohidratos. Tal vez ya saben que los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestros músculos, órganos y única fuente de energía para el cerebro, Si.!!! En ausencia de estos podemos sufrir de dolores de cabeza, mareos, falta de energía… aunque nuestro cuerpo es una maquina maravillosa que es capaz de transformar otros nutrientes en glucosa (azúcar en sangre) para que nuestro cerebro siga funcionando, solo que este proceso puede ocasionar dicho dolor de cabeza por los residuos que se producen, pero ese es otro tema que más adelante les platicare a fondo!!

                 Los carbohidratos o hidratos de carbono o azucares (comúnmente llamados así), son los principales macronutrientes y se clasifican de acuerdo en la velocidad que nuestro cuerpo los absorbe; Carbohidratos simples y Carbohidratos complejos.

                Los carbohidratos simples, químicamente son moléculas lineales (sencillas y pequeñas), estas moléculas están contenidas en los alimentos como el pan dulce…  todos los alimentos que tengan sabor dulce,… cuando los consumimos  nuestro cuerpo los digiere y trasforma de inmediato en energía útil, esta energía si no se ocupa se guarda como de energía de reserva en las células adiposas (células grasas) y ahí se va acumulando y formando la grasa corporal.

                Los carbohidratos complejos son moléculas ramificadas (grandes, formadas por ramas), que se encuentran en los alimentos  como las tortillas…, cuando los comemos, sus moléculas se tienen que separar una a una de sus ramas, el proceso se demora mucho más que el de un carbohidrato simple, es lento, por cada rama de la molécula que se separa nos da un pequeño paquete de energía una a una según se van separando, por lo que tendrás más oportunidades de gastarlo aun si solo haces actividades como caminar un poco, hacer tus actividades cotidianas y así no guardas tanta energía en tus células.

Espero haber explicado de forma clara y sencilla el tema, es algo que debemos de aprender para cuidar nuestra salud, como vez los nutriólogos en red tenemos la misión de educar a nuestros usuarios-pacientes, más que una dieta para bajar de peso es un régimen de alimentación, es Educación Nutricia para cuidar tu salud que se verá reflejada en una silueta esbelta gracias al control de tu grasa corporal. Te invito a cuidarte y verte mucho mejor.

SALUDOS DE TU NUTRIOLOGA,

ADRIANA LÁZARO

Related Posts

Leave A Comment